Forma de Trabajo
Nuestro proceder va de acuerdo a nuestras propuestas de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios generados a lo largo de muchos proyectos y nuestra involucración en trabajos que han sido llevados a cabo satisfactoriamente en multiples comunidades de la provincia de Guanacaste.
La recolección se realizaría conforme a las necesidades del cliente. Para tener un debido control, contamos con una boleta que es firmada por el oficial de seguridad al entrar y salir de un lugar. Si es requerido, se entrega una copia de esta boleta cada vez que se realiza la visita. En esta boleta se anotaría cualquier observación sobre el proceso de recolección.
Si es solicitado, mensualmente se generaría un informe con las cantidades de material valorizable separado y en el cual también se da fe de que la disposición de todos los residuos se brinda de manera responsable y acorde a la normativa nacional que regula esta materia.
Es importante que los residuos se encuentren en bolsas y permaneciendo en un centro de acopio temporal (o bodega) para optimizar el proceso de recolección y evitar el derrame de lixiviados. De preferencia, es recomendado utilizar estañones u otros contenedores para depositar las bolsas con los residuos. La separación desde la fuente es una importante estrategia para el manejo integral de residuos por lo que nuestra empresa adquiere el compromiso de capacitar en la separación adecuada de los mismos y en brindar seguimiento mediante observaciones o retroalimentaciones sobre el manejo interno.
Después de la recolección, se realizaría una clasificación de los residuos sólidos en valorizables y no valorizables, para eso contamos con personal experimentado y capacitado. Posteriormente, el destino de estos residuos varía según su composición.
- Aquellos que no son valorizables se trasladarían y depositarían en un Relleno Sanitario controlado.
- Los residuos sólidos destinados para el reciclaje serían almacenados temporalmente en nuestro predio para posteriormente ser ubicados en las empresas dedicadas a la recuperación de estos materiales. Los residuos que adquirimos el compromiso de separar son: plástico, aluminio, vidrio, hierro, cobre, bronce, tetra brik (de preferencia con un enjuagado y aplastado) cartón y papel (estos dos últimos deben estar limpios y libres de humedad). Con esta separación adecuada, la empresa se asegura cumplir con el artículo 4 de la ley 8839.
- Por otro lado, también adquirimos el compromiso de recuperar el aceite vegetal usado (también llamado “aceite quemado de cocina”, AQC); este residuo se entregaría a una empresa que lo utiliza para la producción de biodiesel. Para poder recuperarlo, debe ser almacenado en pichingas y debe estar colado; esto con el fin de evitar que se almacene con restos de comida lo cual altera el pH y limita su potencial de valorización. Si no se cuenta con pichingas, nuestra empresa puede proveerles.